Está usted en: Preguntas Frecuentes->FISCALIDAD DEL ARQUITECTO TECNICO-FACTURACION
 
 
FISCALIDAD DEL ARQUITECTO TECNICO-FACTURACION
  • ¿Cómo debe facturarse una peritación encargada por un juzgado?
  • Para poder cobrar los gastos ocasionados por la realización de un trabajo (Desplazamiento, manutención, estancia, etc. ¿Debo emitir factura al cliente o un parte de gastos exento de impuestos?
  • ¿Cuáles son los requisitos mínimos que debe contener una factura que emita un profesional?


    PREGUNTA:
    ¿Cómo debe facturarse una peritación encargada por un juzgado?

    RESPUESTA:
    La factura debe realizarse a nombre del cliente para el que se ha realizado la peritación. Dicha factura deberá incluir los honorarios y el IVA del 18% correspondiente.

    En cuanto a la retención para el IRPF, si el cliente es una persona física y no profesional, no tendrá obligación de retener.

    En caso de que fuera una sociedad o un profesional de alta, se debería hacer llegar la factura al cliente, y solicitarle el certificado de retención sobre los honorarios. En cualquier caso, la obligación de practicar la retención es del cliente, y no hay obligación de incluir en la factura la retención a practicar por dicha sociedad o profesional.
     Top Next




    PREGUNTA:
    Para poder cobrar los gastos ocasionados por la realización de un trabajo (Desplazamiento, manutención, estancia, etc. ¿Debo emitir factura al cliente o un parte de gastos exento de impuestos?

    RESPUESTA:
    Los llamados suplidos se restringen exclusivamente a conceptos que se pagan por cuenta de un tercero. Es decir, los gastos en los que el profesional incurre para la realización de un trabajo no son trasladables directamente al cliente. Ahora bien, en el importe total de los honorarios que se acuerdan entre las partes por supuesto puede tenerse en cuenta el importe de estas cantidades.
    Previous Top Next




    PREGUNTA:
    ¿Cuáles son los requisitos mínimos que debe contener una factura que emita un profesional?

    RESPUESTA:
    Legalmente los requisitos mínimos que debe contener una factura deben ser nombre, domicilio y CIF del Cliente; nombre domicilio y CIF del emisor (colegiado); fecha de la factura; numeración de la factura (que deberá ser correlativa para todas las series de facturas emitidas por el profesional); concepto (normalmente honorarios profesionales); importe y por último el IVA desglosado (18%).

    Generalmente las facturas de profesionales incluyen el porcentaje y el importe de la retención que su cliente (sociedad o persona física con IAE) debe practicarle (15% sobre la base de la factura, en la actualidad y excepcionalmente el 7% a profesionales en los dos primeros ejercicios de su actividad profesional). Si su cliente es una persona física, no profesional, no deberá practicar retención alguna.

    Previous Top 





  • Ayudenos a mantener este sistema, por favor Sugiera preguntas aquí

    FAQ (Preguntas Frecuentes) - COAATA